Terapia Cráneo Sacral. Una nueva visión terapéutica.

admin/ junio 28, 2017/ Terapias/ 0 comments

Su valor terapéutico

Mientras que la validez de los ritmos cardiovascular y respiratorio es indiscutible hoy día, durante mucho tiempo atrás la existencia de estos sistemas fue muy discutida por la comunidad médica de todo el mundo.

Ahora en los últimos 40 años, el médico osteópata e investigador John E. Upledger, D.O., ha propuesto la utilización del ritmo de otro sistema del cuerpo, el Sistema Cráneo Sacral, para mejorar las funciones corporales y ayudar a aliviar el dolor y el malestar.

El Sistema Cráneo-Sacral consiste en las membranas (menínges) y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al encéfalo y la médula espinal. Esto se extiende hacia los huesos del cráneo, la cara y la boca, y desde el cráneo llega a su extremo inferior que es el sacro-coxis (el hueso final de la columna).

Ya que este sistema vital influye en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y la médula espinal, un desequilibrio o restricción en él puede ser la causa potencial de numerosas alteraciones sensitivas, motoras o neurológicas. Estos problemas incluyen dolor crónico, dificultades visuales, escoliosis, desequilibrios motóricos y de coordinación, trastornos en el aprendizaje y otros desafíos a la salud.

La Terapia Cráneo Sacral es un método suave de detección y corrección que refuerza los propios mecanismos naturales de autocuración para disipar estos efectos negativos del estrés en nuestro sistema nervioso central. Además, la Terapia Cráneo Sacral beneficia la salud general y la resistencia a las enfermedades.

Debido a los efectos positivos en tantas funciones corporales, la Terapia Cráneo Sacral es practicada en la actualidad por una gran variedad de profesionales de la salud. Esto incluye médicos, osteópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas, naturópatas, enfermeros, quiromasajistas, psicólogos, dentistas, acupuntores, etc.

La creación de la Terapia Cráneo Sacral

La historia de la Terapia Cráneo Sacral data de principios del siglo XX, cuando el osteópata William Sutherland se enfrentó a la inusual idea de que los huesos del cráneo estaban diseñados para permitir el movimiento. Durante más de 20 años estuvo investigando sobre este concepto, y finalmente desarrolló un sistema de examinación y tratamiento conocido como Osteopatía Craneal.

En 1970, el Dr John E. Upledger observó de primera mano el movimiento rítmico del Sistema Cráneo Sacral durante una intervención quirúrgica. Entonces ninguno de sus colegas ni tampoco ninguna publicación médica podían darle una explicación a su descubrimiento. Dos años después asistió a un seminario en el que exponían las ideas de Sutherland, así como algunas de sus técnicas de evaluación y tratamiento.

Reuniendo documentación científica referente a la sensibilidad táctil, el Dr Upledger llegó rápidamente a entender la existencia de un sistema hidráulico en el que el líquido cefalorraquídeo fluye dentro de un saco membranoso que reviste por dentro el cráneo y el canal vertebral. El Dr Upldeger incorpora y refina con éxicto las técnicas del Dr Sutherland.

John E. Upldger se propuso confirmar científicamente la existencia del Sistema Cráneo Sacral. En 1975 le pidieron que se uniera al Osteopathic Collage de la Universidad de Michigan como investigador clínico y profesor de biomecánica. Allí dirigió a un equipo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros para investigar y documentar la influencia del tratamiento en el Sistema Cráneo Sacral.

Por primer vez fue posible explicar, tanto a nivel práctico como científico, la función del Sistema Cráneo Sacral. También demostraron cómo este sistema podría ser usado para evaluar y tratar disfunciones que afectan al cerebro y la médula espinal, así como una gran variedad de problemas de salud que antes eran incomprensibles.

El Dr. Upledger sigue trabajando en el desarrollo profundo y científico de la Terapia Cráneo Sacral. En la década en la que inició sus investigaciones, el Dr Upledger escribió tres libros que detallan el funcionamiento del Sistema Cráneo Sacral. También ha escrito dos libros que explican la Terapia Cráneo Sacral al público: “Tu médico interno y tú” (editado en español) y “El cerebro nace: explorando el nacimiento y desarrollo del sistema nervioso central” (en inglés).

En 1985, el Dr. Upledger estableció The Upledger Institute Inc., una clínica y centro de formación creado para enseñar al público y a los terapeutas sobre los beneficios de la Terapia Cráneo Sacral.

¿Cómo actúa la Terapia Cráneo Sacral?

Los terapeutas cráneo sacral usan un tacto muy suave (generalemente no superior al peso de una moneda de 10 céntimos) para evaluar las restricciones en el Sistema Cráneo Sacral. Esto es posible monitorizando el ritmo del líquido del líquido cefalorraquídeo al fluir por el sistema.

Si bien los terapeutas experimentandos pueden detectar este movimiento en cualquier parte del cuerpo, se siente más fácilmente en el cráneo, sacro y coxis. Estos huesos están unidos a las membranas que contienen el líquido cefalorraquídeo.

Los efectos positivos de la Terapia Cráneo Sacral se deben en su gran mayoría a la capacidad de autocorrección natural del cuerpo. El terapeuta con suavidad emplea sus manos simplemente para asistir al médico interno del cuerpo y fortalecer las propias capacidades de autocuración.

¿En qué casos está indicada la Terapia Cráneo Sacral?

La Terapia Cráneo Sacral potencia las propias capacidades del cuerpo para autorregularse. Ayuda a aliviar y /o paliar un gran número de enfermedades, dolores y disfunciones, incluyendo:

  • Migrañas, cefaleas.
  • Dolor crónico de cuello y espalda.
  • Alteraciones motoras y de coordinación.
  • Problemas de estrés y relacionados con tensión.
  • Desórdenes infantiles.
  • Lesiones traumáticas cerebrales y medulares.
  • Fatiga crónica.
  • Escoliosis.
  • Desórdenes del sistema nervioso central.
  • Trastornos emocionales.
  • Síndrome de articulación temporo-mandibular.
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Síndrome de estrés post-traumático.
  • Problemas ortopédicos.
  • Y muchas otras condiciones. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*