Qué es la Osteopatía y los diferentes campos de actuación donde puede ser efectiva

admin/ junio 1, 2017/ Fisioterpia, Osteopatía/ 0 comments

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en EE.UU. a finales del siglo XIX. Su creador fue el Doctor en Medicina Andrew Taylor Still.

 Puso de manifiesto que la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo era importante para evitar que aparecieran disfunciones y patologías. Descubrió también que el cuerpo posee una capacidad de autocuración a través de medios de reequilibración propios.

El objetivo de todo Osteópata es intervenir sobre las disfunciones somáticas para permitir que los mecanismos internos de equilibración naturales que poseé el cuerpo ayuden a recuperar la salud de la persona.

 Podemos definir la Osteopatía como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad: el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades.

En osteopatía se utiliza una técnica específica para cada parte del cuerpo (articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo).

La Osteopatía actúa en tres campos:

1. Osteopatía del aparato locomotor:

Las dolencias más frecuente de consulta en osteopatía suelen ser: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas. etc, donde las técnicas osteopáticas son una gran ayuda.

En el caso de la hernia, no la quita, pero puede ayudar a disminuir los síntomas producidos por ella y mejorar la función de la zona. 

Está indicada también en los dolores de los miembros, tales como periartritis escapulohumerales, dolores musculares, etc…

El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc. Puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evitar las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.

2. Osteopatía visceral:

Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de trastornos como gastritis, hernia de hiato, estreñimiento, colon irritable, enfermedad de crohn, trastornos menstruales, fertilidad, problemas pulmonares, problemas de corazón (se puede mejorar la calidad de vida el corazón infartado).

El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores musculares que son dolores reflejos de los órganos y también para corregir la postura.

3. Osteopatía Craneal:
Podemos tratar muchas patologías como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc..

Conoce el panorama actual de la Osteopatía en la región de Murcia aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*