Kinesiología: a quién va dirigida y sus aplicaciones

admin/ julio 27, 2017/ Fisioterpia/ 0 comments

La Kinesiología es un sistema de salud que sigue el modelo de cuerpo de la Medicina Tradicional China, y tiene un planteamiento holístico del cuerpo, es decir, trabaja a nivel físico, mental/emocional y energético.

La herramienta básica de trabajo en Kinesiología es el test muscular cualitativo mediante el cual, se establece, un sistema de comunicación de doble sentido con el consciente y el inconsciente de la persona. Así se determinan las mejores opciones de corrección que el cuerpo requiere para resolver un problema de salud o para que la persona consiga sus objetivos de vida.

En Kinesiología no se tratan los síntomas se trata a la persona en su globalidad, despertando su capacidad autocurativa y, en consecuencia, la solución de los problemas de salud y la desaparición de los síntomas.

El test muscular también nos permite testar emociones y otros aspectos para aportar conciencia a la persona y trabajar a un nivel profundo. También se pueden testar vitaminas, oligoelementos, Flores de Bach, homeopatía, sales de Schuessler, nutrición específica para la persona…

La Kinesiología nos aporta información y conciencia y, por lo tanto, una mayor responsabilidad hacia nosotros mismos.

Se puede resumir la Kinesiología como un sistema de salud que despierta nuestros potenciales y actualiza las mejores opciones conscientes e inconscientes, libera estrés de las diferentes áreas de la persona, proporcionándonos el equilibrio y las herramientas para vivir la vida desde la elección tanto a nivel de salud, como en nuestras relaciones personales, nuestros sentimientos, actitudes…

A quién va destinada la kinesiología y sus aplicaciones

La Kinesiología es una técnica que permite resolver desequilibrios físicos, psicológicos, emocionales y permite mejorar y actualizar los potenciales de la persona. Más concretamente y entre otros, permite:

-Liberar dolores de espalda, articulares, musculares…
-Liberar dolores físicos y problemas fisiológicos internos (diabetes, hipertensión…)
-Mostrar a la persona como mejorar la gestión de su energía en casos de fatiga crónica, depresiones, ansiedad…
-Detectar y resolver problemas de hipersensibilidades y alergias.
-Personalizar dietas para un mayor equilibrio y salud.
-Liberar o disminuir tensiones personales, profesionales, familiares…
-Complementar tratamientos médicos para cualquier problema físico, mental o emocional.
-Mejorar las opciones personales por tener éxito en la vida.
-Mejorar las capacidades de aprendizaje para un aprendizaje relajado y eficaz. (Kinesiología educativa).
-Mejorar el rendimiento deportivo (Kinesiología para el deporte).
-Ayudar a la persona en su proceso de crecimiento personal.
-Equilibrar a la persona por un mayor bienestar.

Las sesiones de Kinesiología también pueden hacerse enfocadas como salud preventiva.

¿Cómo es una sesión de kinesiología?

En cada sesión se trabaja con un objetivo concreto, que es el tema que el cliente quiere trabajar.

Mediante el test muscular se decide el protocolo con el que se trabajará y se realiza la sesión, haciendo las mejores correcciones y verificando el trabajo con el test muscular. Según el protocolo de trabajo aplicado en la sesión, el desarrollo de esta es muy diferente.

Se testa si es conveniente tomar Flores de Bach, vitaminas o oligoelementos, para detectar estados carenciales y reforzar los procesos curativos.

¿Cómo funciona la kinesiología?

La Kinesiología es un sistema de salud que a través del test muscular pone en común muchas y variadas técnicas terapéuticas.

Las correcciones o mejores opciones son muy diversas, tales como reforzamiento de la musculatura, equilibración de los meridianos de acupuntura, correcciones en estados profundos, integración de los hemisferios cerebrales, liberación de tensiones emocionales, y un largo etc.

El test muscular nos permite obtener en todo momento la información prioritaria, las correcciones prioritarias y la verificación del resultado de cada corrección, disponiendo por lo tanto de un modelo de trabajo terapéutico que es rápido, seguro, eficaz y permite unos cambios profundos en la persona.

Se trabaja básicamente a nivel de sistema nervioso, muscular y energético.

Historia de la kinesiología

A finales del siglo XIX, el Dr. Palmer asentó las bases de la quiropraxia, técnica de ajuste vertebral y articular, que se basa en la capacidad autocurativa del cuerpo.
Posteriormente, los Drs. Dejarnette, Chapman y Bennet, determinaron técnicas reflejas del cuerpo, es decir, técnicas para actuar a nivel funcional en las diversas zonas del cuerpo y sistemas, mediante la estimulación de puntos neurovasculares y neurolinfáticos.

En los años setenta, el Dr.Goodheart demostró la interacción músculo-órgano-meridiano de acupuntura y la validez del test muscular de precisión. Goodheart descubrió que los músculos débiles podían ser rápidamente tonificados con la activación de los puntos neurolinfáticos y neurovasculares, y esta tonificación de los músculos tenía una influencia directa en la salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Debido a la importancia de estos descubrimientos, Goodheart (también fundador de la quiropraxia), creó al 1960 un grupo de trabajo de 12 quiroprácticos, que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología como sistema de salud. El Dr John Thie formó parte de este equipo, y viendo la simplicidad de aplicación de algunas de estas técnicas y su potencia y utilidad, quiso hacer la Kinesiología extensible a todo el mundo y no restringir su práctica a los médicos quiroprácticos. Con este espíritu, en 1973, publicó el libro Touch for Health (Toque para la salud) y diseñó cursos y seminarios para facilitar la integración de la Kinesiología en la sociedad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*